El dueño de 'Ara' reclama hoy 72 millones a Madrid


El dueño de 'Ara' reclama hoy 72 millones a Madrid
España // elmundo  /  QUICO ALSEDO, PABLO HERRAIZ

Terrenos de Rock in Rio, por los que Gallina Blanca reclama 72 millones a Madrid. JAVIER CUESTA

Artur Carulla está citado hoy como testigo en el juicio contra la Comunidad de Madrid por la venta de unas parcelas de Gallina Blanca

El empresario ha intentado llegar a un "entendimiento" en las últimas horas con el Gobierno madrileño al 'estilo Puigdemont', "sin renunciar a nada"

Uno de los empresarios más prominentes de Cataluña comparecerá hoy en un juzgado madrileño para reclamar 72 millones al Gobierno de Cristina Cifuentes. Artur Carulla, uno de los dueños del diario de corte independentista Ara, será hoy testigo en un pleito que arrastra desde hace muchos años. Carulla también es presidente de Airina y Agrolimen, un 'holding' al que pertenece la conocida empresa de sopas y caldos Gallina Blanca, que es el centro de este juicio.

Como ya se publicó en su día en este diario, Gallina Blanca había vendido a la Comunidad de Madrid, a su empresa pública Arpegio (investigada en la 'operación Púnica') unas parcelas en Rivas Vaciamadrid. Exactamente en el lugar donde se celebró unos años el festival de música Rock in Río.

Esa venta se pactó por 20 millones de euros, de los que Gallina Blanca cobró cinco. El resto debía pagarse en especie, es decir, con una parte de esos terrenos ya urbanizados para que la empresa alimenticia después hiciera negocio.

Quizá la situación en Cataluña haya influido, pero el caso es que Gallina Blanca nunca ha querido negociar con la Comunidad de Madrid... Hasta el pasado martes cuando, según fuentes cercanas al caso, uno de sus consejeros sugirió, al más puro estilo Puigdemont, que se sentaran a dialogar, "a buscar un entendimiento, pero sin renunciar a nada".

Juzgado de Primera Instancia

Artur Carulla está llamado a declarar hoy en el juicio del Juzgado de Primera Instancia número 84 de Madrid, en el que se dirimirá si su empresa tiene derecho a la indemnización que reclama. En principio parece difícil, pues la deuda de 20 millones, según Gallina Blanca, ha crecido hasta los 72, con los conceptos de 62 de pago en especie, más 10 de intereses.

La Comunidad de Madrid, en cambio, maneja otras cifras. La última tasación de los terrenos era de 18 millones, inferior porque se hizo tras estallar la burbuja inmobiliaria, que es cuando se había gestado la operación.

Fue precisamente ese pinchazo en los precios de los terrenos urbanizables y las viviendas lo que hizo fracasar la operación, que se realizó en julio de 2005, durante la etapa de Esperanza Aguirre de presidenta y Francisco Granados como presidente de Arpegio recién nombrado.



Original Article: http://www.elmundo.es/espana/2017/10/18/59e62da7268e3ec0648b4587.html

Aucun commentaire

Affaire Nicolas Douchez: Le gardien de but du RC Lens sera auditionné mardi par la LFP

Affaire Nicolas Douchez: Le gardien de but du RC Lens sera auditionné mardi par la LFP 20Minutes - Une  /   no-reply@20minutes.fr (No Repl...